© COMENTARIOS DE LIBROS  (Recepción de libros y revistas: APDO. POSTAL 102 37080 Salamanca)

Comentario
Autor
Email
 
Código de Confirmación
Es sensible a mayusculas y minusculas
Introduzca el código.
Introducir codigo
COMENTARIOS
EL HOMBRE A CABALLO
EL HOMBRE A CABALLO
Coord: José Antonio Antón Pacheco
Facultad de Filosofía. Sevilla.
Julio 2011, Año 0, nº 2.
ISSN: 2171-6889
30 x 21 cm
8 págs.

En estos tiempos de caída libre, llega coquetona una revista “El hombre a caballo”, acorde con los tiempos económicos que corren, que nos corroen: edición sencillita, cuidada, sin esas publicidades que ayudan a engordar estúpidas vanidades. ¡Una!, una en la que prima el contenido y no la palabrería, el despiporre del amiguismo y del cameo socio-cultural acostumbrado, que así nos va en lo literario.
Se agradece que tenga importancia la palabra, y algunas otras ironías, por encima de la vieja y acostumbrada norma de la revista satinada, gruesa en páginas, gastosa en lo económico, vanal en lo impreso. Sí vemos aquí que, de principio, no pillamos con facilidad el punto de los contenidos. Pero mejor. Ayuda a la lectura detenida en estos tiempos tan acostumbrados al diseño y a los prohombres, con letanías infumables o con poquísimos contenidos, con autores con paupérrimos y engordados currículos, engolados hasta la suciedad, patafísicos y poco más.
¡Bien, por la idea! Pues bien parece una obra de clandestinidad, también de principios, para la reflexión, desde la ironía, creemos… ¡¡Diantres!!! Y ahí Adriano: Animula, vagula, blandula a punto de cascarla y eso dijo, y aquí al punto del inicio donde el alma es pálida, rígida, desnuda. Estupendo el juego, la cita del editor, donde cuatro hombres a caballo, filosofía sí, ¡Luna, te veo enrejadita…!, la hambricia necesaria para tiempos de crisis, como una vieja que espera pintada de novia, palabras de Isaac Renard, como un fantasma de la tos, alquitranada. Pues eso.

© Celia Bermejo
19/07/2011

LA TIERRA TRANSPARENTE
LA TIERRA TRANSPARENTE
Santiago Sastre Ariza
Ed. Zocodover
Biblioteca Lírica Toledo
Febrero, 1997. 1ª Ed.
ISBN: 978-84-85996-60-7
21 x 14,5 cm
144 Págs.

Por entre la sección poética de la Biblioteca Pública de Toledo vengo en dar con “La Tierra transparente”. A primera vista es un poemario. En el proemio el autor aventura la posterior lectura: “Este libro de poemas no es solo un libro de poemas sino que también es un río, una bicicleta, una arteria, los guantes de un boxeador e incluso una hormiga…”. A poco que miro el libro convengo que no es un libro de poemas porque Santiago Sastre no es poeta. ¿¿?? Afino: no solo es poeta sino más. No es poeta al uso, sino uno de estos tipos de pensadores en desuso, que ha optado por estos modelos de escritura porque sí. Porque le ha salido de los huevos; que así debe gastárselas. Sin embargo, hilando fino, convengo en que este libro de poemas aparenta ser un libro de poemas pero es el libro de un pensador en formato poético.
Habrá quien me contradiga. Lo sé. Ni es su primer poemario ni fue el último a ojos vista ahora catorce años después. El intelectual Santiago Sastre dará que hablar. Lo sé. Esto sí lo sé. Todavía joven en lo físico, el madurísimo pensador, abogado, profesor universitario y filósofo que entiende la poesía como una manera de ser que vive en el ADN del alma, abre al lector la capacidad de volar, de necesitar, de entrever. Los títulos de sus reflexiones no dejan lugar a dudas: Adán consuela a Eva ante la llegada de la noche; Dice Cocteau que el corazón ya no se lleva; Motivos para levantar la voz; La importancia de la Metodología…
Y ahí, el tratadista, uno de los pocos que van quedando, que mira porque sabe mirar “No se debe enseñar a navegar / cuando el agua flota en una tormenta”. ¿Quién lo escribió mejor? Sí, ciertamente, el ayer tiene su propio cielo, cosas del calendario, de mirar atajos, de buscarse las entretelas. “¿Quién sabe / el dolor que siente / un efecto / que tiene siete años / y aún desconoce / su causa?”. Y todo esto, y más y porque todos los santos tienen octava, lo escribe cuando no sabe muy bien dónde tiene el corazón y mientras yo me pregunto ¿hasta qué altitud le alcanzarán las palomitas de maíz que vuelan en su cabeza?

© Joan Gonper
02/05/2011

LA POESÍA COMPLETA DE JUAN BERNIER
POESÍA COMPLETA
Juan Bernier
Ed. Pre-textos
Nº 1.127
Marzo 2011. 1ª Ed.
ISBN: 978-84-15297-10-9
22 x 14 cm
264 Págs.


Coincidiendo en Córdoba con el ‘Cosmopoética’ anual, se recopila por vez primera la Poesía Completa de Juan Bernier (1911-1989) miembro fundador del grupo ‘Cántico’ de Córdoba. Quizás con esa edición se salda una deuda pendiente con el poeta en la conmemoración del centenario de su nacimiento y a través de esta recopilación de Daniel García Florindo: quizás como acto de justicia poética, quizás como necesidad por dar a conocer a los más jóvenes creadores y a cuantos se les llena la boca de modernidad literaria en estos tiempos de tantísima confusión creativa..., que sea para bien este compendio de las obras de Bernier que ya en 1948 se arrancó con Aquí en la tierra, aquel texto de tan fuerte dramatismo, para pasar por sus distintas etapas, cuántas paradojas, cuántos deseos, cuánta reflexión desconocida, cuánto amor y Dios o muerte… De modo que en esta primavera que entra, digo lo que él escribe: “¡Que se rompa el cansancio, / que se funda el opaco cristal de cualquier hielo, / que se desnude el cuerpo de máscaras de tela, / que se aspire la brisa empapada en sol, / que se beba en los labios la primavera!”. Ea, ea, ea y ea.

© Celia Bermejo
31/03/2011

EL TRIUNFO DE GALATEA
EL TRIUNFO DE GALATEA
Javier Asiáin
Ed. Hiperión
Nº 618
Marzo 2011. 1ª Ed.
ISBN: 978-84-7517-983-4
20 x 13,5 cm
96 Págs.


Número que hace el VIII Premio Internacional de Poesía “Claudio Rodríguez”. A cuestas con la poesía, llega “El triunfo de Galatea” en esos doce Cantos, un par de páginas impresas de dedicatorias con muy mala leche y el resumen del Acta del Jurado. Recrea la fábula mitológica de Polifemo y Galatea desde el cuadro de Rafael “en un intento logrado de idealismo de la belleza femenina como tránsito hacia Dios mediante la transformación del hombre en un nuevo ser”, todo en la superstición del tiempo, con la pregunta a la deriva y entre dioses y presente la espada de los más clásicos pensadores.
Viene primaveral este libro de Javier Asiáin (Pamplona, 1970). La reflexión no lleva a engaño. Sus versos son partículas en movimiento, una forma cultista de unir pasado con futuro. Llega como un ciclón. Mitos y leyendas. Con poesía a espuertas. Nos pregunta y respondemos con preguntas: ¿qué llega más lejos, la mano o el deseo? ¿Se posee lo que se toca? ¿Se alcanza lo que no se palpa? Si hay deseo, saber estar y saber alcanzar, ¿existe lo imposible? Y se encoge de hombros antes del desbarre.
Conocido el autor por alzarse con el Premio Internacional de Poesía “León Felipe” convocado por el Ayuntamiento de Tábara, nos carga aquí de plegarias, con versos convertidos en mordeduras, mientras se retozan los protagonistas como ya contasen Virgilio, Góngora y Ovidio para montar ese lío mitológico de padre y muy señor mío, dando pie tras sus cameos de unión, entre otros, a Celto, epónimo de los celtas, que nos pilla de paso por estas tierras y otras próximas en las que también se toca la gaita y muchos se tocan mucho los huevos en un rasque continuo y así nos va.
En fin, un libro para leer muy detenidamente, para ver leer; un buen libro poético donde ahí el mito se mete entre matojos para consumar nuestros cuerpos, que a falta de pan buenas son tortas, y para darnos después de la lectura, a mirar a Rafael y sus pinceles con ansia lectora, destripando los códigos levíticos, la historia que cuenta, ¡qué bien la cuenta!, tantas cópulas, tanta saliva sentida por entre las comisuras de las mucosas de los labios...

© Joan Gonper
28/03/2011

HERMES XI
HERMES Nº 11
Revista Literaria Estacional
Marzo 2011. 2ª Etapa
Edita: Círculo de Arte
ISSN: 1135-4801
21 x 15,5 cm
110 Págs.


Número literario que rinde homenaje a Mario Vargas Llosa, con su imagen abriendo paginación. Coordinada por los poetas María Antonia Ricas (ausente en el acto) y Jesús Pino (voz fuerte de irónica finura), el 17 de marzo se presentó en el Círculo de Arte de Toledo la presente Revista Literaria Estacional. Veintiún autores, poesía y narrativa dándose la mano con entreactos de los ilustradores Lola Díaz, Ángel Yagüe y Pepe Morata, frente a un puñado granadito de la literatura toledana. Intercalan sus creaciones, contribuyendo todos a ser un pequeño núcleo de laboriosidad creativa, un depósito de formas y actitudes literarias para ser leídas. En un entrañable acto coordinado por Jesús Pino, con Marina Riaño como contrapunto junto al atril, invitaron a los participantes a lecturas propias, María José Vioque, Rosa Trujillo, Jesús Morata, Enrique Galindo, Joaquín Copeiro, Mayte González-Mozos..., desde esta ciudad que se construye y se destruye en cada obra, hasta ese relato cuyas palabras se abandonan a los poderes extraños de la noche, desandando los pasos con la intención de regar el alma. Principio y fin. Sea.

© Joan Gonper
18/03/2011

QUIMERA. Marzo 2011
QUIMERA. Revista literaria.
Marzo 2011
Ediciones de Intervención Cultural S.L. Mataró.
ISSN: 0211-3325
28 x 21 cm
84 Págs.

El de la portada es Tao Lin. Un chico norteamericano de 27 años que no deja indiferente a sus lectores. Quien escribe el editorial de Quimera vaticina orgasmos colectivos, linchamiento público, onanismo crítico y sentencias lapidarias. Luego, en el interior, Antonio J. Rodríguez afirma que Tao Lin tiene mucho más que decir de las nuevas tecnologías que muchos narradores tecnófilos. Tao Lin, el nativo digital, el sutil creativo. ¿Quién coño es Tao Lin?, escribe Luna Miguel. En traducción de Julio Fuertes Tarin se explica así en sus versos: “Tuve un antojo hace una hora. El de escribir poemas / que no tuvieran sentido, y / me sentí feliz. Apuñalado / por jóvenes negros con capucha. / Aturdido por los colegiales, su voluntad / de matarme. Y comerse mi corazón. Las cosas que no me / suceden / día a día. Me siento / como una mierda. Mi vida / es buena, fantástica. No soy deforme. Gracias…”. Es el autor de “Richard Yates”. ¿Has leído cómo siente? ¿Has leído cómo lo expresa?
Por el medio, la revista se ocupa de Aksiónov, siempre de editores, de relatos surgidos de una jam session de escritura. Se acuerdan de Borges, examinan el capitalismo en la literatura y hacen un guiño a la literatura del corazón y, a través de su quirófano, varios autores desmembran una docena de publicaciones. We could be heroes.

© Celia Bermejo


01/03/2011

FÁBULA Nº 29
FÁBULA
Nº 29 Revista Otoño-Invierno de 2010
Ed. Universidad de La Rioja
ISSN: 1698-2800
26 x 21 cm
90 Págs.

Cuando Eugenio Sáenz de Santa María, del Consejo de Redacción, comenzó a reflexionar sobre el editorial de la revista, a cuatro páginas en dos columnas, tenía en la cabeza a los renombrados Cercas, Vargas Llosa y Mendoza en la entrega de tantísimo galardón literario. En este octubre, escribe, que se inició seco y caluroso y que se despide húmedo y frío, también pasó por su cabeza la algarada verbal de Pérez-Reverte contra el cesante ministro Moratinos. Después de la andanada sobre la literatura más sociopatética , la mesura volvió a su quehacer: agudizándose en el momento literario y dejando atrás los derroteros ruidosos y de furia de la sociedad que nos rodea.
Luego, llego a cada uno de los apartados de “Fábula”: Se busca poeta; Versos, versos; Historias; Ópera Prima; Letra en Movimiento; Perros verdes; De aquí y de allá… y quienes los visitaron en la Universidad de La Rioja.
Porque esto son las revistas literarias. Sobre todo, los contenidos; dejando atrás premios, historias, intelectuales y estulticias. El lector poético busca más la chicha que la limoná. Ahí aparece Filipa Leal (Oporto, 1979) y su “Principio de la oración”: Señor, llena mi cuarto de alta mar. De ‘Talvez os Lírios Compreendam’. Y sigue: “En los días tristes no se habla de aves./ Se llama a los amigos y no están...”. Cuatro poemas de buen regusto para pasar hacia las reflexiones viajeras de Ángela Vallvey, Roberto Ferrer, Fernández Sánchez e Inaxio Goldaracena con “Olas”: Cae la lluvia… Vale.
Menuda pasada se ha dado David Bombai (Mataró, 1978). Reflexiones sociales sin desperdicio. Cortando con bisturí fino a lo bestia. “¿Teniendo el 80% del camino recorrido un escalador del Himalaya daría marcha atrás?” Textos que llenan de alivio, pues no solo tú sueñas con transformarte en asesina.
Y siguen los textos. Confrontándose el diseño de buen papel en blanco y negro. Enfrentándose los nuevos creadores a su ingenio y a su musa, la Selección de Relatos del “I Taller de Crítica y Creación Literaria”, dándose ahí a la presunción afortunada, cuánto camino por recorrer repleto de cuchillos, letra que va y viene en movimiento, la inspiración frente a la trasudación; tocando madera ante el lector y la fibra sensible de quienes buscan piernas largas en vez de neuronas afiladas.
Se remata la revista con la lectura fina de catorce publicaciones poéticas y la nota del paso de Fernando Marías por las aulas literarias de Logroño haciendo doblete. En este doblete acaba la revista Fábula, Nº 29. Por algún motivo se han deslavazado las páginas. Se desarticuló el fresado y el lomo quedó en añicos.

© Celia Bermejo


08/02/2011

AMBITO
AMBITO. Revista de Poesía.
Diciembre 2010. Nº 4
Edita: Grupo Poético Ámbito (Málaga)
ISSN: 1889/948X-4801
25 x 17,5 cm
32 Págs.


Con estructura clásica llega la revista literaria que dirige Jerónimo Muñoz Palma. Abre con un interesante editorial. Tema: “La Originalidad”. Una plana de texto limpio y claro. Puede debatirse más sobre el tema pero no mucho mejor. Pone el dedo en la llaga: la búsqueda de la originalidad, uno de los principales problemas cuya solución conturba al poeta novel, explica. El tema da para gruesos volúmenes, desde la intertextualización a las citas inapropiadas, “Ninil novum sob sole”. ¡Cuánto debate sin fin! ¿Qué es ser original?, ¿dónde empieza el determinismo propio y dónde acaba la inserción de otros en lo propio? ¡Ay, el pecado de plagio! Miras alrededor y ufff… tiembla Roma. ¿Es demonizable el plagiador que intenta ir más allá, que coge prestado, que inserta, que reduce a propio la capacidad literaria del prójimo?
Después, una treintena de poemas. Narraciones poéticas de García Cellino, Julián Borao, Manuel Saborido… y así uno tras otro en fila india e intercalados, catorce varones y diez hembras; o viceversa. Al final, media docena de referencias poéticas de libros de poesía llegados a Málaga.

© Celia Bermejo.
15/12/2010


 

Diseño web: Global Multimedia