CUENTOS CUÁNTICOS

 

CUENTOS CUÁNTICOS

Autor: LUCIANO RAMÍREZ DE ARELLANO
 
Fecha: 8-06-2015
ISBN: 978-84-16299-14-0
Materia: Narrativa. Relatos
 
Colección: Lunaria
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15CMx23CM
Nº de páginas: 244
 
Referencia: LU-64
 
 
15,00€

¿De dónde venimos? ¿De qué estamos hechos en última instancia? ¿Existe la realidad objetiva más allá del sujeto que la observa? ¿Puede invertirse el sentido del tiempo? ¿Está el curso de los acontecimientos predeterminado o existe margen para la libertad? ¿Por qué hay algo en vez de nada? Ítem más ¿Qué es la nada? He aquí varias preguntas de arraigada estirpe filosófica que a día de hoy no pueden responderse sin contar con conceptos cuánticos tales como la antimateria, el principio de incertidumbre, la función de onda y su colapso, la supercuerdas, el bosón de Higgs o el vacío cuántico. Todo ello por no hablar de fenómenos que simplemente desafían nuestra intuición, como la existencia de siete dimensiones más de las habituales o que un objeto pueda estar en varios sitios a la vez. Es en este ecosistema donde se desarrollan estos relatos, cada uno de los cuales se vale de una breve reseña científica relacionada con la MC, que actúa como idea propulsora.

Pero no se asuste ni se deje intimidar por la complejidad de una disciplina cuyo significado profundo se les escapa a sus propios creadores, no hacen falta conocimientos especializados ni superficiales sobre aquella para disfrutar de estos relatos. Los protagonistas son partículas subatómicas que se muestran coherentes con sus respectivas cualidades cuánticas, pero al tiempo, es la condición humana la que se ve reflejada en toda su dignidad contradictoria e hiperreflexiva. Más concretamente, encontraremos a un quark algo vanidoso y ciclotímico, un fotón mafioso, un electrón elitista con tendencias paranoicas, un bosón de Higgs escurridizo e inseguro, un fonón psicópata, unos neutrinos transformistas, o el amor imposible ente un neutrón y una electrón. Y, aunque lo relatos son autónomos y así pueden leerse, conviene hacerlo por su orden pues distintas conexiones permiten apreciarlos como partes de una sola obra que avanza contada desde la perspectiva de cada protagonista.

 
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, aceptas su uso. Para más información consulta nuestra política de cookies